Ver Correo de
Lectores

Colabore
 

El Instituto Acton Argentina tiene como misión promover una sociedad libre y virtuosa, caracterizada por la vigencia de los derechos personales y la economía de mercado, en armonía con la Fe Católica. Para comprender la importancia de un instituto como este, nos parece adecuado hacer una explicación introductoria.

Desde mediados del siglo. XIX en adelante, la relación del magisterio pontificio con las ideas que promovían la libertad política, fue, para decir lo menos, tensa. Esa tensión se debía fundamentalmente a la confusión conceptual y práctica entre cierto racionalismo antirreligioso, presente en algunos ámbitos intelectuales de la Revolución Francesa, con las genuinas ideas de libertad política y económica, basadas en la noción de derechos inalienables de la persona humana. En ese momento, importantes pensadores, tales como Lacordaire, Rosmini, Ozanam, intentaron aclarar las cosas, pero sus esfuerzos fueron valorados sólo retrospectivamente.

Lord Acton advirtió la necesidad de mantener los avances de una sociedad libre, en el marco de una fuerte ética cristiana y orientó su trabajo en esta dirección. En el siglo XX, pensadores como L. Sturzo y J. Maritain dedicaron todos sus esfuerzos a la misma clarificación conceptual. Afortunadamente, el Concilio Vaticano II, en declaraciones tales como Gaudium et spes y Dignitatis humanae puso en claro que una sociedad libre y virtuosa nada tiene de contradictorio con el Catolicismo, pero aún queda mucho por hacer en otros ámbitos, como el tan delicado tema de la economía de mercado que ha tomado un especial giro con el magisterio social de Juan Pablo II y en particular con la encíclica Centesimus annus.

Instituto Acton Argentina pretende ser una humilde colaboración para la causa de esa clarificación conceptual. Lejos está de nuestra misión el pretender deducir un sistema político y económico específico de las pautas generales de la ética social católica y de la Doctrina Social de la Iglesia, pero sí aclarar, permanentemente, que una sociedad libre y una economía libre, inserta en un marco cultural de virtudes morales, no se contradice de ningún modo con el Catolicismo Romano y tampoco con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Para cumplir con esta misión, es que publicaremos artículos sobre estos temas, tanto de autores clásicos como contemporáneos que se dedican a esta cuestión. Somos una institución independiente aunque en interacción permanente con el Acton Institute de Estados Unidos y en particular con el Center of Economic Personalism que edita el Journal of Markets & Morality.

Otra de las actividades a la que nos dedicaremos con especial énfasis, será la difusión de seminarios, conferencias y encuentros, que permitan la formación y el debate sobre estos temas, orientados a un público interesado en cuestiones religiosas, abiertos a todas las religiones que compartan la misma inquietud.

Esperamos, con la ayuda de Dios, poder colaborar en la formación de un mundo mejor, concientes de la herida permanente del pecado original por un lado y, con la certeza sobrenatural de que la Gracia de Cristo está detrás de todos los auténticos deseos de justicia.

Pie de página